martes, 22 de febrero de 2011

Classora, una nueva forma de acceder a la información





Classora es una base de conocimiento que ofrece una nueva forma de acceder a la información en Internet. De hecho, según sus autores, es probablemente la primera base de conocimiento para Internet en España, así como la mayor plataforma de informes, listas, clasificaciones y rankings. Pero la gran novedad de Classora es que presenta esta información de una manera útil y divertida, integrándola en una red social en la que los usuarios pueden descubrir y compartir contenidos inéditos.

Por ejemplo, en Classora se puede desde trazar una gráfica comparativa del Deportivo de La Coruña con el Celta de Vigo en la Clasificación histórica de la liga, hasta consultar las mejores universidades de España o del mundo. Además Classora tiene una marcada componente social ya que, además de informes y datos oficiales extraídos de fuentes de Internet, los usuarios pueden contribuir y generar nuevo conocimiento siendo un ejemplo de esto sus "rankings sociales", que son informes elaborados agregando las preferencias de muchos usuarios que opinan sobre un tema determinado.



La mayor parte de la información disponible en Classora se carga automáticamente a través de robots, que se conectan a las principales fuentes públicas online (INE, Banco Mundial, FMI, Wikipedia... etc) para recabar todo tipo de datos que se estructuran y enriquecen con numerosos valores añadidos. Entre ellos, cabe destacar la capacidad de generar informes bajo demanda que respondan a preguntas complejas (Web Semántica), así como la capacidad para visualizar la información resultante en diferentes formatos (rankings, tablas, gráficas, mapas... etc.).



Classora aumenta contínuamente el volumen de información que maneja, de hecho a día de hoy, ya almacena más de 480.000 unidades de conocimiento (fichas de información sobre personajes públicos, empresas, lugares… etc.) y más de 12.000 informes (rankings, clasificaciones deportivas, listas de interés… etc.). Además gracias a que toda la información está conectada se puede cruzar unidades de conocimiento e informes, lo que nos obtener una radiografía instantánea de estos elementos con datos inéditos y enriquecedores. Este es el ejemplo de España:



En un principio, para dar a conocer el proyecto, se va a potenciar la parte más social del mismo, pero el objetivo final de Classora es crear una plataforma inteligente con potentes capacidades analíticas. De hecho, utilizando un lenguaje propio, Classora puede devolver datos concretos o generar un informe a medida de nuestras necesidades. Esta funcionalidad es una de las tecnologías más innovadoras del proyecto y ya ha empezado a arrojar sus primeros frutos.

Los promotores de Classora (Iván, Diana, Juan y Diego) están convencidos que en Internet hay una carencia bastante clara, así como una demanda emergente, de proyectos con información estructurada. Por eso el objetivo de Classora es conseguir atesorar grandes volúmenes de información estructurada sobre los que poder aplicar técnicas de BI, GIS, datamining… etc. que, hasta el momento, están reservadas casi en exclusiva para los sistemas internos de empresas y corporaciones.

@carbucar





1 comentario:

  1. Muchas gracias por la entrada y felicidades por el blog. Creo que el enfoque que le vais a dar a la temática puede ser muy interesante.

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