lunes, 14 de febrero de 2011

Proyecto "Con buen pie", algo más que una iniciativa emprendedora







Con este proyecto vamos a inaugurar oficialmente este blog donde pretendemos divulgar la actividad de los emprendedores, sus ideas, sus proyectos, etc. Como se trata de una ocasión especial, vamos a hacerlo con un proyecto especial, pero eso os lo contaré luego.

Los promotores de este negocio son Alejandro López, Miguel Valiente Fernández, Noelia Santana, Patricia Roldán y Santiago Martín. Se trata de poner en funcionamiento un centro de tratamientos clínicos y estéticos de pies, dirigido especialmente a la 3ª edad. Los servicios serán ofrecidos tanto en sus instalaciones como a domicilio.



Se ofrecen servicios de podología, pedicura, reflexología podal y cirugía. Han tenido en cuenta la ventaja competitiva que surge de la concentración en el mismo negocio de diferentes tratamientos estéticos y clínicos sobre una parte concreta del cuerpo. Los centros que conocemos para el cuidado de pies se dedican a una actividad específica, ellos concentran las actividades más interesantes y las más demandadas en la actualidad.

Tras un análisis DAFO han elegido una estrategia de segmentación, a la hora de salir al mercado, ofreciendo servicios estéticos y clínicos orientados principalmente a personas mayores, con el objetivo de especializarse en ese nicho concreto. Al satisfacer las necesidades de dicho sector, la empresa será más eficiente en éste que otras empresas más generalistas.

Descartaron la estrategia competitiva de liderazgo en costes, debido a que "Con buen pie" no se pretende eliminar la competencia ofreciendo sus servicios a un precio bajo, y tampoco han elegido la estrategia competitiva de diferenciación, ya que no pretenden que el cliente les identifique como únicos, sino que simplemente comtemple la eficacia y la confianza de los servicios.

Sus previsiones de ventas se situan en el entorno de los 800.000 euros durante el primer año, con el objetivo de llegar al millón de euros tres años después, si bien esto sólo son estimaciones.






¿Por qué es tan importante este proyecto?


Lo primero que hay que decir es que este proyecto, casi con toda seguridad, nunca será una empresa, ya que es uno de los proyectos incluidos en atochaemprende. Esta es una iniciativa desarrollada en el colegio Salesianos Atocha de Madrid, donde los alumnos de la asignatura optativa Fundamentos de Administración y Gestión tienen la oportunidad de sentirse empresarios y crear su negocio.

Podeis ver aquí todo el desarrollo de este proyecto en particular: por qué eligieron esa idea y desecharon otras opciones, cómo trabajaron en su imagen corporativa, el estudio jurídico-mercantil, su organigrama y asignación de tareas, su plan de marketing y el análisis económico-financiero del negocio.

Lo que podemos aprender del trabajo de estos "jóvenes empresarios" es cómo se debe trabajar en la trastienda de un proyecto emprendedor. Todos los aspectos que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a montar un negocio y que éste, por muy sencillo que parezca, debe de seguir un proceso de planificación y toma de decisiones que nos sirvan para cometer los menos errores posibles a la hora de su puesta en práctica.

Para ellos es un ejercicio de motivación y de aprendizaje de lo que supone ser empresario. Para nosotros es un espejo en el que mirarnos, un guión para trabajar sobre todas las etapas que debemos pasar antes de poner nuestro negocio en el mercado.

Atochaemprende está dirigido por la profesora de economía Marta Montero y además de "Con buen pie" podeis ver 7 proyectos más que se están desarrollando este curso.

Este blog pretende la divulgación de la actividad emprendedora, por eso en nuestro primer post dedicado a un proyecto hemos querido hablar de "Con buen pie" y Atochaemprende, ¡qué mejor comienzo que empezar por divulgar la pedagogía para futuros emprendedores!

@carbucar

No hay comentarios:

Publicar un comentario